martes, 18 de diciembre de 2018

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PROBLEMÁTICAS










Encuentra el recurso aquí.



Requisitos: Flash Player y conexión a internet.

Destinatarios: alumnos a partir de ciclo inicial.




¿Qué se trabaja?
  •        Cálculo.
  •        Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
  •        Operaciones combinadas.
  •        Operaciones con €.
  •        Las figuras geométricas: elementos, características y propiedades.
  •        Relaciones espaciales.
  •        Transformaciones geométricas.
  •        Magnitudes de masa y peso.
  •        Estrategia.
  •        Razonamiento lógico.
  •        Pensamiento abstracto. 

Objetivos: Traducir un problema a una representación matemática y usar conceptos, estrategias y recursos matemáticos para resolverlo.

Descripción del recurso: El recurso se compone de cuatro grupos de minijuegos. Todos ellos parten de la resolución de problemas y se agrupan en función de la tipología:



  • Problemas aritméticos escolares. Consta de una opción con indicaciones dirigidas al profesor. Se presentan tres niveles de dificultad:
    • Nivel 1: suma, resta multiplicación y división. A su vez, los ejercicios de este primer nivel tienen su propia gradación de dificultad.
    • Nivel 2: operaciones combinadas.
    • Nivel 3: fracciones, decimales, porcentajes.
  • Problemas geométricos. Seis tipologías de ejercicios relacionados con orientación espacial, policubos, figuras geométricas, polideltas, poliminios, geoplanos, perímetros, áreas, fracciones, con diferentes niveles de dificultad. Ofrece también pantallas de aprendizaje y explicaciones teóricas en algunos de los grupos de ejercicio.
  • Problemas de razonamiento lógico. Problemas de razonamiento en general y de magnitudes de masa y peso.
  • Problemas de búsqueda exhaustiva/tanteo sistemático. Seis ejercicios basados en la formación combinatoria de factores.

El recurso ofrece información estadística de las actividades con el número de intentos, el número de aciertos y el porcentaje de aciertos o grado de eficacia.

Propuesta de aplicación en el aula: 

La resolución de problemas es una tipología de actividad matemática que se puede aplicar en todas las unidades didácticas de la asignatura. A menudo resulta repetitiva y monótona y suele ser una tarea poco apreciada por el alumnado. Recurrir a las TIC para la resolución de problemas ofrece una posibilidad amena y divertida para practicar el razonamiento con los alumnos. 

Este recurso debe ser aplicado cuando los alumnos hayan adquirido las competencias que se trabajan en los problemas, es decir, se deben trabajar las operaciones combinadas con anterioridad al uso de este recurso, puesto que no ofrece explicaciones teóricas. Así, el maestro o la maestra puede recurrir a Problemáticas en diversas ocaciones durante el curso escolar, en función del contenido trabajado en el aula.

El uso del recurso se puede plantear como una actividad en pareja. Los alumnos deberán resolver todos los problemas que plantea el recurso de un mismo subgrupo de una categoría.

Por ejemplo, en la categoría Problemas aritméticos escolares, si escogemos el subgrupo Escenas 1-A, la pareja deberá resolver los 30 problemas que lo componen.

Una vez finalizado, la pareja de alumnos inventará un problema aritmético similar a los trabajados en el subgrupo.

Cuando todos los alumnos hayan creado su propio problema, lo plantearan al resto de compañeros mediante una exposición oral en la pizarra del aula o con la PDI. El resto de alumnos resolverá de forma individual los problemas inventados por los compañeros.










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